Cuestión de votos
La propuesta europea incluía la creación de cuotas para cada subespecie de oso polar, la obligatoriedad de informar a CITES sobre la población y políticas de conservación y la posibilidad de controlar a estos mamíferos con microchips.
Grupos conservacionistas acusaron al bloque europeo de crear “confusión” con la enmienda y de impedir que se dotara al oso polar de una mayor protección.
“El resultado es que durante los próximos tres años se cazarán centenares, miles de osos, poniendo en riesgo a muchas de sus poblaciones, y esto será por culpa de la Unión Europea (UE)”, dijo tras la votación Teresa Telecky, representante de Humane Society International.
“El resultado de la votación demuestra que la nuestra era una buena propuesta para lograr una mayor protección del oso polar que creemos necesaria”, opinó Feargal Ó Coigligh, jefe de la delegación irlandesa, país que ocupa actualmente la presidencia de la UE.La delegación europea defendió la presentación de su iniciativa como un intento de recabar un mayor respaldo para la defensa del oso, después de que su inclusión al apéndice 1 ya fuera rechazada en la anterior convención de Catar, en 2010.
La pérdida de hábitat debido al cambio climático es la principal amenaza que acecha al oso polar, cuya población mundial oscila entre los 20.000 y los 25.000 ejemplares que viven en zonas marinas heladas de Canadá, Estados Unidos, Rusia, Noruega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario